Capital Estado de México

Local

Servidores públicos de Tecámac inician una denuncia tras el enfrentamiento con Tonanitla

La disputa entre ambas demarcaciones es por 840 hectáreas, que pelean ambos bandos

Información de Guillermo Espinosa

Tras el enfrentamiento registrado la mañana del lunes entre pobladores del municipio de Tonanitla y uniformados de la Guardia Civil de Tecámac, cinco servidores públicos del gobierno municipal de Tecámac interpusieron una denuncia de hechos por presuntos delitos en contra del presidente municipal de Tonanitla, el panista Mauro Martínez Martínez, y/o  contra quien resulte responsable.

La denuncia es derivada de los actos violentos registrados en la colindancia de ambos municipios, en los que presuntamente participó el alcalde.

El gobierno municipal, que encabeza la morenista, Mariela Gutiérrez Escalante, mediante un comunicado, señaló que se presume que los agresores incurrieron en los posibles delitos de lesiones, daños a los bienes del ayuntamiento de Tecámac a cuatro vehículos oficiales, vandalismo y ataques a las vías de comunicación.

Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación número NIC/FTE/FTE/00/MP/I7184/04698/2310, FTE7082/278436/2310, misma que, quedó radicada en la Fiscalía Regional de Tecámac, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cabe recordar que antes del mediodía del pasado lunes 02 de octubre, se registró un enfrentamiento, en los límites territoriales entre ambos municipios Tonanitla y Tecámac justo donde pasa el viaducto  al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en inmediaciones a la incorporación al  Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el enfrentamiento donde presuntamente estuvo presente el edil panista, inició verbalmente, subió de tono a golpes y pedradas y terminó con la detonación de armas de fuego.

Luego de los hechos violentos, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, a través de sus redes sociales advirtió que el alcalde de Tonanitla Mauro Martínez Martínez, tendría que responder ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los delitos y faltas que cometió en contra de su gobierno y de los ciudadanos afectados.

Es importante destacar que, la disputa entre ambas demarcaciones es por 840 hectáreas, que pelean ambos bandos y la construcción de un arco supuestamente erguido para promoción turística, en 2019 por el gobierno de Tonanitla, desencadenó estas diferencias, y aunque se han realizado mesas de discusión no se ha logrado un acuerdo entre ambos municipios.

Salir de la versión móvil