La coalición electoral “Va por el Estado de México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NAEM), logró proceder ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al ser aprobada la solicitud de registro por unanimidad por el Consejo General.
Las representaciones de estas cuatro fuerzas políticas señalaron que esta modalidad de alianza les permite aparecer en la boleta electoral cada uno con su logo, respetando en los acuerdos su personalidad jurídica, asegurando además que la misma se encuentra dentro de la legalidad.
A la par, sostienen que junto con el documento de la coalición, presentaron el acuerdo de participación de gobierno
“Nuestro convenio no tiene nada que esconder, nos encontramos dentro de lo legal. Ha sido el mismo convenio que hemos utilizado desde el 2021, el mismo que nos han impugnado reiteradamente y se ha visto vencedor”, señaló el representante del PRI, Tonatiuh Medina.
El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, indicó que en el acuerdo no se contempla la transferencia de votos ni de financiamiento, por lo que cada partido tendrá que trabajar con su militancia y llevar los votos a las urnas.
En contraparte, el representante del Partido del Trabajo, Erik Odin Vives, anticipó que interpondrá un medio de impugnación en contra del acuerdo de la coalición.
Como parte del documento, los partidos políticos coaligados acordaron en que cada uno de ellos aportarán cuando menos el 20% de su financiamiento público para solventar los gastos de campaña, quedando en libertad de aportar un porcentaje mayor
Observadores
Por otra parte, el Consejo General del IEEM aprobó la convocatoria para invitar a la comunidad internacional que estén interesados en acreditarse como visitantes extranjeros para observar y vigilar las diferentes modalidades del proceso electoral local del Estado de México, teniendo hasta el 24 de mayo para enviar su solicitud de acreditación.
La presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que esta modalidad de participación es sumamente relevante, puesto que las recomendaciones de las misiones de observación, les permiten a las instituciones electorales hacerse de buenas prácticas y corregir procedimientos a partir de opiniones netamente técnicas.
“Hace unos días firmamos un Acuerdo por la Integridad Electoral, eso significa que nos hemos comprometido con lograr una contienda basada en los principios democráticos de sufragio universal y equidad política. Para lograr esto, la presencia de visitantes extranjeros será de mucha utilidad, la elección debe ser conducida con profesionalismo, imparcialidad y transparencia a lo largo de todo el ciclo electoral, miradas objetivas y externas nos podrá ayudar para saber que nos acercó o alejó de ese objetivo común”, dijo.