“En las farmacias existe una importante comercialización de medicamentos caducos, muestras médicas, así como productos genéricos de baja calidad”, aceptó el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias de la entidad, Alfredo Urbano Flores Moreno, quien detalló que esto no es por gusto, sino por la necesidad de recuperar la inversión, aunque también comentó que el imponer una fecha de caducidad es sólo una obligación prescrita en las normas de salud, ya que los medicamentos siguen funcionando al término de esta.
En entrevista con CAPITALMEDIA, explicó que los medicamentos suelen tener comercialmente lapsos de dos a tres años de vida; sin embargo, al pasar este tiempo, éstos no pierden el efecto y en realidad no se caducan, ya que las sales siguen estando activas, agregando que no significa un riesgo a la salud, como se ha visto históricamente.
“Al menos, 99.9% de los medicamentos no caduca, sólo sufre una degradación potencial del gramaje marcado en la etiqueta, si dice que es de 500mg pero ya se caducó, a la vuelta de un año el activo será sólo de 350, pero no deja de servir”.
Recordó que esta práctica, se ha realizado desde siempre, aunque en antaño eran más por descuido, cuando alguna caja se pasaba o quedaba rezagada, pero fue a raíz de la entrada de las grandes cadenas comerciales cuando se acrecentó en los pequeños negocios, considerando que en los últimos 15 ó 20 años, esta venta ilegal de medicamentos se ha vuelto común y se ha elevado hasta en 60 por ciento.
“Lamentablemente las malas condiciones en las que operan las farmacias, han orillado al farmacéutico a llevar esta mala práctica, de alguna manera ha sido una práctica depredatoria entre el gremio, porque al tener pocas ventas y la inversión comprometida, si llega un medicamento caduco lo tienes que sacar, si está en mal estado igual”.
Explicó que de manera general, muchos de los negocios disfrazan esta mala práctica al desgastar el empaque para quitar la fecha marcada y al tabletear las presentaciones de los medicamentos o bien vender las muestras médicas, toda vez que hace alrededor de cinco años, los proveedores o los laboratorios solían cambiar los medicamentos caducos; sin embargo, en la actualidad, esta práctica no se realiza y por ende los negocios tienen que recuperar su inversión.
A pesar de reconocer que las ventas de estos artículos están prohibidas, comentó que se continúa dando, ya que las autoridades son omisas y la permiten, a través de las pseudoinspecciones que realizan, donde los verificadores se preocupan más por extorsionar a los empresarios, que por levantar la multa correspondiente.
Sí venden medicina caduca, confiesan los farmacéuticos
Justifican farmacéuticos la mala práctica para evitar pérdidas, competir con tiendas de autoservicio y enfrentar el costo de la extorsión
Recientes
Lo más visto