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“Siempre será mejor una plática, que agarrarse a golpes”

Se trata de un problema delicado que en la mayoría de los casos se desconoce

El tema del bullying escolar debe tratarse desde el interior del hogar, con el regreso de las clases de civismo y con mediación al interior de las escuelas, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de un problema delicado que en la mayoría de los casos se desconoce.

Dio a conocer que el TSJEM instrumentó un programa para capacitar a los estudiantes con la finalidad de que operen como mediadores al interior de los planteles escolares.

Y dijo que lo fundamental para combatir el llamado bullying o acoso escolar, es la educación al interior de las familias.

En cuanto a los probables abusos sexuales al interior de las escuelas, informó que en estos momentos existen 64 casos en proceso.

Explicó que al tratarse de procuradores del cuidado de los estudiantes, los maestros, conserjes y demás trabajadores de las escuelas tienen una doble responsabilidad en caso de abuso a menores en los planteles escolares.

No es que existan más casos de abusos a los estudiantes, lo que pasa, apuntó, es que ahora estos probables delitos se visibilizan más.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, consideró que es necesario que se evalúe periódicamente a los profesores, pero que se trata de un proceso muy costoso.

Esta evaluación, debe incluir exámenes psicológicos y psiquiátricos de todo el personal que intervenga en los procesos educativos. Es muy importante, agregó, que se tenga un diagnóstico, psiquiátrico y psicosocial de todo el personal que trabaje para una escuela, ya sea pública o privada

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