Pese al incremento de actividad del Volcán Popocatépetl, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis titular de la dependencia estatal, informó que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 2 que restringe la visita o tránsito de personas en un radio de 15 kilómetros, para prevenir que pudiera surgir alguna contingencia generada por las frecuentes exhalaciones de vapor y agua que emana del cono volcánico.
Explicó que desde 1994 en que se reactivó el volcán, se han mantenido las mismas medidas preventivas, salvo en el 2012, en que se elevó a fase tres, la alerta que implica a 20 comunidades de cinco municipios, donde se asientan 71 mil 500 personas.
Destacó que en una reciente reunión con el Cenapred, se analizó que es el mismo tipo de actividad que se ha venido presentando, sobre todo, a finales de año, en los distintos domos que se han formado, actividad que se considera cíclica a lo largo de estos 23 años de actividad.
Señaló que de acuerdo a la opinión de los científicos, la actividad volcánica se ha venido normalizando.
“Estamos observando, que prácticamente es el mismo ritmo de actividad que hemos tenido durante los años previos”. destacaron las autoridades.