Jueza suspende la audiencia donde sería exonerada Roxana Ruiz, de los cargos que se le imputan, debido a la ausencia de la asesora jurídica de los ofendidos.
“Sigue sin haber justicia, siguen jugando con nosotras”, fueron las palabras de Roxana a su salida de los juzgados de Nezahualcóyotl, donde acudió luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado, que desistió de los cargos por homicidio contra Roxana Ruiz.
Ángel Carrera, abogado de Roxana, detalló que la representación de la Fiscalía mexiquense sí compareció, sin embargo, “la asesora jurídica, a pesar de haber sido notificada, no se presentó”.
“La Ley prevé que se le puede dar continuidad a la audiencia y los ofendidos tendrán en todo caso el derecho de impugnar, la juez tenía la facultad, no obstante que ambas partes solicitaron la continuación de la audiencia y del procedimiento respecto del desistimiento de la acción penal que ya está presentada por la Fiscalía, la juez estimó que podrían violarse el derecho de la víctima, por lo que se suspende la audiencia”, precisó el defensor de Roxana Ruiz.
La asesora jurídica de la parte ofendida, tendrá 24 horas para justificar su ausencia, en caso contrario, se nombrará una defensoría de oficio.
“Justicia retardada es justicia denegada”, sostuvo Roxana Ruiz ante la suspensión de su audiencia, en entrevista con los medios de comunicación.
Recordó que antes de acudir al juzgado habló con sus hijos y les dijo, “nos vemos pronto”, sin embargo, ante la actuación del Poder Judicial, Roxana reconoció que tiene temor de que no haya justicia.
“Jugaron con mis sentimientos y los sentimientos de todas las que estamos aquí, las que queremos que la violencia contra la mujer se termine, siguen sin hacer justicia, sigue sin interesarles”, expresó.
Será el próximo martes a las 13:00 horas cuando la audiencia de absolución se lleve a cabo nuevamente.
Roxana fue detenida e ingresada al Penal de Neza en mayo del 2021, luego de haber sido encontrada tirando el cuerpo de un hombre que respondía al nombre de Sinaí, quien momentos antes la había agredido y abusando sexualmente de ella en su domicilio.
En febrero del 2022, un juez modificó la prisión preventiva, al considerar que había cometido homicidio simple por legítima defensa, por lo que llevaría su proceso penal en libertad.
Sin embargo, el 15 de mayo pasado, la juez Mónica Osorio Palomino, la condenó a 6 años y dos meses de prisión por exceso de legítima defensa, argumentando que Roxana dejó inconsciente al agresor de un golpe y luego lo asfixió por estrangulación.
Ante el fallo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que una vez ejecutada la sentencia, se buscaría el indulto de la joven de 23 años de edad.
Empero, el sábado 20 de mayo, la FGJEM, dirigida por José Luis Cervantes, dio a conocer que desestimó los cargos contra Roxana Ruiz.
Colectivo Nos Queremos Vivas Neza
La defensa y las integrantes del colectivo “Nos queremos vivas Neza”, exigieron al Poder Judicial del Estado de México retirar a la juez Mónica Osorio Palomino del caso.
Indicaron que hasta el momento, la representante del Poder Judicial no ha visto a Roxana como una víctima, por lo que exigen se le reconozca como tal.