El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira aseguró que sigue vigente la Controversia Constitucional que el Gobierno del Estado de México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde reduce 1.1 millones de habitantes a la entidad, afirmando que el tema será abordado en un par de semanas.
“Lo que hizo la Suprema Corte es regresar al escritorio de uno de los ministros el tema para un análisis más amplio, no es que se haya rechazado la controversia, nada más se regresa y se tratará el tema en un par de semanas”, refirió.
Por cuanto hace al presupuesto federal, señaló que las participaciones están subiendo alrededor del 4% en términos reales para el estado y sus municipios; sin embargo, respecto a la disminución de población sí impactaría negativamente, dejaría de recibir el Estado de México 4 mil 328 millones de pesos.
Señaló que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos federal, al gobierno estatal le permite conocer más detalle el monto de participaciones y aportaciones que van a recibir y con ello, afinar el paquete fiscal que estarán presentando al Congreso Local, el cual adelantó, será el 21 de noviembre.
Jaque Lira sostuvo que pese a que no tienen nada definido por el momento, habrán de presentar un presupuesto equilibrado y conservador, que busque apoyar y respaldar también a los municipios.
“Como cualquier hogar, se buscará no gastar más de lo que se tiene, lo importante es fortalecer los ingresos y que el presupuesto vaya acorde a esos ingresos para que se pueda tener una administración responsable y con finanzas sanas”, sostuvo.
Respecto a los municipios que se han acercado al gobierno estatal para pedir un apoyo financiero al cierre de su administración, comentó que sólo son dos, entre ellos Toluca; no obstante, indicó que desde el 2018 no ha habido ni habrá este tipo de apoyos extraordinarios.
“Es necesario que las próximas autoridades desde el primer día de sus administraciones se sienten a ver prioridades, ajustar y tener presupuestos austeros y a recaudar de la mejor manera para hacer frente a esta responsabilidad”.