Ante la zozobra respecto a si continuarían los trabajos del Secretariado Técnico para la construcción de la nueva reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México tras la nueva conformación de la LXI Legislatura, el coordinador de las labores, Mauricio Valdés Rodríguez aseguró que hasta el momento se mantiene firme.
Lo anterior puesto que si bien, principalmente los legisladores emanados de Morena, se han pronunciado a favor de continuar con los trabajos para modernizar la Constitución, algunos otros como la bancada de Acción Nacional, han insistido en que es innecesaria esta nueva adecuación.
“No hemos tenido un llamado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, creo que en el momento en el que los integrantes conozcan lo que hemos realizado para la reforma constitucional, su óptica seguramente se va a afinar mucho y sus juicios serán basados en hechos reales y no es supuestos”, comentó.
Ante ello, comentó que la Jucopo no les ha dado una nueva línea para modificar el trabajo que han efectuado hasta el momento, por lo que mantendrán el estudio, pero ahora llevándolo al ámbito regional para que la participación ciudadana sea mucho más amplia.
Ante el inicio del Foro de Ayuntamientos Región Sur del SecTec, se indicó que además de las reuniones regionales de ayuntamientos, también se iniciará con un Parlamento Abierto Regional, en donde participarán los 125 municipios, actividades que concluirán en noviembre.
De manera adicional, se indicó que se tiene previsto que sea en diciembre cuando se redacte el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que se entregará a la Jucopo, posterior al 15 de enero de 2022, buscando que en el mes de febrero se puedan estar revisando las leyes vigentes para evaluar su impacto y beneficio de la población.
“Concluimos el primer ejercicio con poco más de mil parlamentarios inscritos, más de 300 iniciativas que están siendo estudiadas para separar lo que puede ser reforma constitucional o propuestas de reformas a leyes vigentes”, señaló.