Capital Estado de México

Local

Simulacros, plan de prevención

La tragedia que sucediera el 19 de septiembre de 1985 no debe repetirse jamás, coincidieron los responsables de las áreas de Protección Civil de diversos municipios del Valle de México.

Esto, al efectuarse en las diversas instalaciones de los ayuntamientos simulacros de sismos, por lo que se desalojaron edificios públicos y palacios municipales.

El ejercicio de educación de la protección personal se llevó al cabo en punto de las 12 del día, cuando sonaron sirenas de alerta, y la gente salió de las oficinas para dirigirse a los “Puntos de reunión” señalizados en lo que no se corre ningún tipo de riesgos.

Estos simulacros se realizaron en los palacios e instalaciones públicas de los ayuntamientos de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Capacidad de respuesta

Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que esta actividad mejora y refuerza los protocolos de actuación en caso de sismo, con el propósito de evitar pérdidas humanas; esta práctica pone a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas de rescate, así como la coordinación entre autoridades y población civil.

En este ejercicio participaron tres ambulancias, una unidad de rescate urbano y  tres camiones de bomberos, con un total de 71 elementos de Protección Civil y cinco unidades de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec capacita y realiza pláticas de prevención y reacción, además de simulacros permanentes en oficinas gubernamentales y escuelas como parte de la cultura de prevención, también trabajan con las personas en los mercados e iniciativa privada y evalúan sus operativos para hacerles las recomendaciones necesarias.

Salir de la versión móvil