www.capitaledomex.com.mx

Sin agua potable 500 mil habitantes del municipio de Toluca

Habitantes de distintas colonias han exigido acciones contundentes que permitan a los afectados acceder a la calidad de vida 

Desde enero, Toluca ha perdido 270 litros por segundo del suministro proveniente del Sistema Cutzamala


Desde diciembre del año pasado, 500 mil habitantes del municipio de Toluca viven con crisis en el suministro de agua. Abrir la llave y obtener el líquido dejó de ser una realidad, por lo que miles de familias pagan por pipas y tratan de captar la lluvia, lo que consideran insuficiente.

En la capital mexiquense, son 17 delegaciones las que están afectadas por la reducción en el Sistema Cutzamala, producto de la sequía sostenida que se atraviesa en las presas que lo alimentan.

Sin embargo, los afectados reconocen que las acciones del Ayuntamiento han sido insuficientes, pues el abasto por pipeo no llega a todas las casas que carecen del servicio por la red. Esto, aseguraron, pese a que pagan puntualmente su servicio a inicio de año

A raíz de la escasez, al menos en cinco ocasiones los vecinos de distintas colonias se han manifestado para exigir una atención integral. Las más recientes la semana pasada, jueves y viernes, en Paseo Matlatzincas

En ese punto, decenas de personas de Zopilocalco recriminaron que la falta de agua ha sido persistente, si abren la llave no sale nada, por lo que viven de garrafones que llenan en purificadoras por 10 pesos, o bien, pagan por pipas, pues las municipales no le brindan el servicio a todos los afectados.

Desde enero, Toluca ha perdido 270 litros por segundo del suministro del Cutzamala, lo que agudizó la problemática.

En 1993, Toluca recibía 817 litros por segundo con la mitad de la población actual; hoy, apenas recibe 190 litros por segundo para casi un millón de habitantes.

A decir del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, será entre noviembre y diciembre que logren nivelar el abastecimiento de agua, con lo extraído de 101 pozos con los que cuenta el municipio.

Pero el funcionamiento de los mismos también ha generado inconformidades. En el recién construido en la colonia La Mora, el servicio es intermitente

“Lo pusieron a funcionar hace unos 15 días, pero solo llega por ratos, algunos días a la semana, aunque ya muchos compraron tinacos, hay otros vecinos que siguen viviendo al día”, comentó Mónica, vecina de La Mora.

La crisis hídrica tiene contra las cuerdas a medio millón de habitantes en la capital mexiquense, por lo que desde distintas colonias han exigido acciones contundentes que permitan a los afectados acceder a la calidad de vida.