Son 103 los municipios que no están certificados en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), informó Palemón Jorge Cruz Martínez, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, al dar a conocer que se está buscando que este certificado sea obligatorio y no voluntario.
El funcionario estatal, señaló que el programa es de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se impulsa desde el estado para atraer más inversiones.
Los municipios que participan han logrado reducir en más del 50 por ciento el tiempo de apertura de empresas de bajo impacto.
“A los que entran les va muy bien, hay municipios en donde tienen este sistema para abrir negocios de bajo impacto y piden máximo tres requisitos, se entrega la licencia de funcionamiento en máximo tres días. Hay municipios que lo han hecho tan bien que tardan hasta una hora en dar la licencia de funcionamiento”, informó.
Debido a que la certificación se logra por convenio y cada municipio es autónomo, sólo 22 Ayuntamientos están certificados.
Desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, se impulsarán reformas, que involucren la propia Ley Orgánica Municipal, para que sea obligatoria la certificación, con el fin de disminuir la tramitología, una de las problemáticas a las que se enfrenta el sector empresarial.
De acuerdo con Cruz Martínez, con el SARE se simplifican los trámites logrando eficientar la apertura de empresas; “actualmente hay municipios que piden más de 15 documentos para el trámite de una licencia de funcionamiento, mientras que otros piden 3, lo que queremos es homologar”, indicó.
“Ya estamos analizando el registro de trámites municipales, hay un registro de trámites y estamos estudiándolos, es complicado, pero no imposible”, agregó.
Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Huixquilucan y Metepec, son algunos de los municipios que cuentan con la certificación.