El Estado de México será parte de las 27 entidades federativas donde hospitales privados reforzarán el Sistema Nacional de Salud prestando servicios médicos y hospitalarios de especialidad a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas público y social.
Para lo anterior, las autoridades federales firmaron un convenio de colaboración con el sector salud privado, denominado TODOS JUNTOS CONTRA EL COVID-19, en el que en principio, son 146 hospitales en 27 entidades federativas los que participarán.
Por lo que respecta a la entidad mexiquense, de acuerdo a lo informado por Comunicación Social del Gobierno Estatal se sabe que hasta el momento son dos hospitales privados los que han confirmado su participación en el esquema; sin embargo, en próximos días se podrían adherir algunos más.
¿En qué consiste el esquema?
Si bien, ya se ha signado el convenio correspondiente, el plan podrá iniciar a finales de abril para que en estos 15 días se pueda informar a los derechohabientes y a la población en general, sobre la estrategia.
Del 23 de abril al 23 de mayo los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos, hospitalarios y atenderán emergencias médicas tales como atención de parto, embarazo y puerperio; cesáreas; enfermedades de apéndice; hernias complicadas; úlceras gástricas y duodenal complicados; endoscopias y algunas urgencias abdominales.
La estrategia permite que derechohabientes utilicen los servicios de hospitales privados (infraestructura, materiales y equipo médico), y no tengan que pagar ni estudios ni tratamientos, para que los mexiquenses reciban información al respecto, se tendrán que comunicar a partir de este 14 de abril directamente a las instituciones de salud para pedir orientación.