Por Fernanda García
Pese a que existen videos de la balacera que se suscitó en Jiquipilco el 2 de junio durante la jornada electoral, que dejó como saldo una persona sin vida y una más gravemente herida, aún no hay personas detenidas y no avanzan las investigaciones.
Así lo denunció Ruth Salinas Reyes, presidenta del consejo estatal de Movimiento Ciudadano, al destacar que hay omisiones y hermetismo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad.
El incidente ocurrió el domingo 2 de junio, en medio de una riña entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano y el PRI, en la Quinta Manzana de la Cabecera Municipal.
El fallecido fue identificado como militante de Movimiento Ciudadano y trabajador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien estaba como escolta del candidato emecista a la alcaldía, Iván Rivas.
Ruth Salinas destacó que existen videos del ataque, mostrando claramente al agresor y el cuerpo de la víctima en el lugar, a las 14:00 horas del día de la jornada electoral.
“Tenemos otro compañero que está todavía muy grave en el hospital. Estamos hablando de que, a 16 días de la elección, no hay un solo detenido”,
señaló Salinas.
Acusan al priista Felipe Sánchez Dávila
La agresión se atribuyó a grupos de choque presuntamente ligados al priista Felipe Sánchez Dávila, quien buscaba la reelección en Jiquipilco.
La líder de Movimiento Ciudadano también reclamó el silencio de las autoridades y la falta de audiencias con el fiscal José Luis Cervantes.
Además, exigió explicaciones de la Secretaría de Seguridad sobre la ausencia de detenciones, a pesar de la presencia de elementos de la corporación en el momento del ataque.