Cerca del 49% de los asuntos que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resuelve, son incuestionables, mientras que el 51% restante siguen la cadena impugnativa y suelen ser revisados y atendidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira refirió que, hasta el momento han recibido 324 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales cerca de 160 resoluciones han sido impugnadas ante la Sala Superior y de ellos, 27 asuntos han sido revocados.
“El 49% de los asuntos que ha resuelto el Tribunal Electoral del Estado, se quedan en la entidad, es decir, las partes están conformes con el criterio del TEEM conscientes de nuestra resolución y no son cuestionados”, comentó.
Recordó que son principalmente cuatro los temas que las quejas hacen referencia, tales como: la asistencia de servidores públicos a eventos de campaña, vulneración al interés superior del menor, propaganda colocada en lugares prohibidos por la ley y por actos anticipados de campaña.
Al respecto, la magistrada refirió que en el caso de acreditar la asistencia de determinados diputados a eventos proselitistas, se procede a dar vista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que inicie los procedimientos respectivos, mientras que para el caso de servidores públicos estatales y municipales, a quien se notifica es a la Contraloría del Poder Legislativo, en tanto, a las candidatas se les suele poner como sanción amonestaciones públicas.
Por otra parte, Leticia Victoria Tavira, enfatizó que de 2017 a 2023 se ha incrementado en más de 300% el número de quejas remitidas ante el tribunal en el marco de la elección de la gubernatura.