En la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, se dieron a conocer los avances y retos que mantiene la capital mexiquense en el tema de seguridad, dejando claro que la inseguridad haya incrementado de 2022 a 2023, por el contrario, se ha indicado que algunos delitos graves han ido a la baja.
En la reunión, se dio cuenta que 10 de 17 delitos de alto impacto se mantienen estables, lo que muestra que presentan la misma tendencia estadística que en el año 2022, mientras que otros delitos han logrado disminuir, cono el robo de vehículo que descendió en un 10%.
Durante el análisis del comportamiento delictivo, se indicó que de enero de 2022 a junio de 2023, los delitos con mayor tendencia a la baja son: homicidios dolosos, robo a negocio y robo a transeúnte.
Por lo que respecta al informe de la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca del periodo del 18 al 31 de julio, destacaron la puesta a disposición de ocho personas por los delitos de portación de arma de fuego y arma blanca, robo a comercio y privación de la libertad, mientras que 33 personas fueron detenidas por faltas administrativas.
En este sentido, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció que los últimos tres meses han sido complejos en temas de incidencia delictiva, pese a ello, la estrategia de seguridad municipal está más fuerte que nunca y pidió mayor colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A la par, sostuvo que las labores de inteligencia y operatividad de las corporaciones de seguridad en Toluca han permitido registrar resultados positivos.