Este año el sector del turismo en el Estado de México ha registrado una derrama económica de 13 mil millones de pesos, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur VT).
Esta cifra representa el 54 por ciento de la derrama registrada en el 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus, cuando la cifra ascendió a 24 mil millones de pesos.
Es decir, se ha registrado una baja del 46 por ciento en relación con el año 2019 en derrama económica en materia de turismo.
De acuerdo al líder empresarial, este año se estima que la derrama económica llegue a ser la misma que en el año 2020, la cual fue de 14 mil millones de pesos.
Pedraza Navarrete, consideró el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 como la principal causa del bajo impacto económico.
Informó que para el año 2022 se espera un repunte significativo, tras la entrada del semáforo epidemiológico verde en la entidad mexiquense, así como algunos proyectos que se van a impulsar para atraer al turismo.
Luego de acudir al Tianguis Turístico Mérida 2021, como parte de la comitiva del Estado de México, el presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca, dio a conocer que se firmaron dos acuerdos de colaboración uno con el gobierno de Colima para trabajar de manera coordinada en la promoción del turismo de ambos estados.
El segundo acuerdo, detalló, ha sido con Cámaras de Industriales de Mérida para capacitar a expositores de la Canaco Valle de Toluca.
Informó que en el año 2022 se llevará a cabo el Festival de Fotografía de Toluca, evento eje para promover y promocionar el turismo en la capital del Estado.