www.capitaledomex.com.mx

Sin recursos para ampliar el proyecto Ciudad Mujeres

La apuesta del presente gobierno será fortalecer la capacidad instalada de las ya existentes en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz 

Los tres espacios han logrando atender hasta septiembre a más de 4 mil mexiquenses y han brindado 26 mil servicios


El Proyecto de Ciudad Mujeres que implementó en la recta final de su gobierno la pasada administración pública estatal, no podrá ser ampliado por falta de presupuesto, indicó la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán.  

Para el presente 2024, el presupuesto avalado para la dependencia es de 797 millones 713 mil pesos, pero dentro de este no se contempla el destino de recursos para concretar otras Ciudad Mujeres en otros municipios, en su lugar, indicó que la apuesta del presente gobierno será fortalecer la capacidad instalada de los ya existentes en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz. 

“El presupuesto ya está autorizado y dentro de este no hay presupuesto para realizar más instalaciones para este esquema, lo que se hará es fortalecer las capacidades instaladas que tiene para que más ciudadanas puedan ser beneficiarias y puedan desarrollar sus habilidades”, dijo. 

Para las tres obras de este esquema, se destinó 285 millones de pesos, contando cada espacio con áreas para el cuidado de la salud, capacitación y adiestramiento para el trabajo, prevención de la violencia y procuración de justicia para intervenir de forma pronta y eficaz, logrando atender hasta septiembre a más de 4 mil mexiquenses, brindando más de 26 mil servicios.  

En este proyecto opera tanto el Poder Ejecutivo, como los órganos autónomos y el Poder Judicial, este último reportó que desde la puesta en marcha de este esquema, en 2023, había atendido a 3 mil 623 personas en las tres sedes.

En Ciudad Mujeres de La Paz se han atendido a 757 personas; en Ciudad Mujeres Amecameca a 485, y en Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a 2 mil 381, brindando asistencia en temas relacionados con régimen de convivencia, pensión alimenticia, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, y guía a través del diálogo, a mujeres en situación de violencia familiar, entre otras.  

Finalmente, la secretaria refirió que por el momento tampoco se tiene previsto ampliar los refugios existentes para mujeres víctimas de violencia.