www.capitaledomex.com.mx

Sin sentencia, el 65% de personas privadas de la libertad

 

El dirigente del CDH, dijo que deben establecerse cambios legales para evitar el uso y abuso de la prisión preventiva


Pese al traslado masivo de reos peligrosos a penales de alta seguridad, la sobrepoblación penitenciaria en el Estado de México es superior al 200 por ciento y en algunos casos llega al 500%, así lo afirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque.

Explicó que en abril pasado, se trasladaron a cárceles de alta seguridad a cerca de mil 500 presos de alta peligrosidad de los distintos penales mexiquenses.
Sin embargo, ese número de traslados, es menor si se toma en cuenta los 35 mil reos que existen en los 22 Centros de Readaptación Social de la entidad mexiquense.

El dirigente del CDH, dijo que deben establecerse cambios legales para evitar el uso y abuso de la prisión preventiva.

Lara Duque, dio a conocer que de los 35 mil reos, al menos el 65 por ciento no están sentenciados.

Y esa gente que está detenida por la llamada prisión preventiva, tarda en salir al menos dos años, aunque hay casos de encarcelamientos de hasta 14 años, sin que se dicte una sentencia.

Lo peor es que un alto porcentaje de estas personas resultan absueltas, lamentó el presidente de Zeferino Ladrillero.

Dijo que por ello, es necesario modificar el Código Penal del Estado de México. Esta ley, agregó, es en exceso punitiva.

Si hubiera cambios al Código Penal mexiquense, disminuiría en consecuencia considerablemente la población penitenciaria. En ese sentido, el abogado Lara Duque hizo un llamado a los diputados locales del Estado de México para que se legisle al respecto.