Capital Estado de México

Local

Sin servicios básicos el 24.2% de escuelas de la entidad

El 24.2 por ciento de las escuelas del Estado de México, no cuentan con todos los servicios básicos completos, como sanitarios, lavamanos, agua y electricidad, a pesar de ser el estado que más recursos recibió por parte de la Federación, indican datos del organismo civil Mexicanos Primero.

Lo anterior, en el análisis de la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo al reporte del organismo civil, los recursos del FAM fueron distribuidos con base en el número de alumnos y escuelas que hay en cada entidad y no así a las necesidades.

Esto ha derivado a que si bien, en la entidad mexiquense los 19 mil 128 planteles de educación básica han recibido recursos económicos significativos, en comparación con otras entidades, su infraestructura no sigue siendo la más óptima para los alumnos.

Tras los deslaves registrados por la pasada temporada pluvial, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), tiene contabilizadas seis escuelas con severos daños. Éstas se encuentran en los municipios de Naucalpan, Tejupilco y Temascaltepec.

Sin embargo, esta cifra puede ser mayor, ya que, tan sólo en Nicolás Romero se encuentra la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la comunidad Rinconada Lago de Guadalupe, que registró un desgajamiento por las lluvias, no fue considerada por la SICT como escuela severamente dañada, por lo que aún continúa sin ser atendida.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, el tercer regidor, Efraín Medina Moreno, ha dado a conocer, en diferentes sesiones de Cabildo, que existen al menos tres instituciones educativas en este municipio con deudas con la Comisión Federal de Electricidad, lo que imposibilita el desarrollo de las actividades educativas.

Las deudas históricas de algunas instituciones educativas con la CFE ascienden a más de 500 mil pesos, estimó el regidor.

La entidad mexiquense cuenta con 19 mil 128 planteles de educación básica, donde estudian más de 3 millones 55 mil alumnos. 

Salir de la versión móvil