Un promedio de 500 mil viviendas en el Estado de México son irregulares, informó Alejandro Tenorio Esquivel, director del Instituto Mexiquense la Vivienda Social (Imevis), al dar a conocer que la meta del gobierno es regularizar 100 mil viviendas en esta administración.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Toluca, precisó en entrevista para Capital Edoméx, son los municipios mexiquenses con más vivienda que carece de título de propiedad.
Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “hay 2 millones 914 mil viviendas, aproximadamente, a lo largo del estado, pero el 18.5 no cuentan con título de propiedad, lo que equivale a 539 mil viviendas, ese es el margen que tenemos”.
Ante este panorama, se buscará la regularización de 15 mil viviendas anualmente, lo que significa crecer al 100 por ciento en comparación con la administración anterior, en donde cada año se regularizaron 7 mil viviendas, de acuerdo al estimado que se tiene registrado.
“Creemos que podemos crecer este mismo año, con el apoyo de la gobernadora y Secretaría de Desarrollo Urbano, un 100 por ciento, eso nos arrojaría que en todo el sexenio se regularicen mínimo 100 mil viviendas, a eso nos estamos atendiendo ahorita”, abundó.
Para llegar a esa meta, el Imevis está trabajando en los 125 municipios, logrando la regularización de 400 viviendas en Tlalnepantla; hasta diciembre se habían regularizado mil 200 viviendas y el próximo mes se entregarán 2 mil títulos de propiedad.
Con el fin de agilizar la regularización de la vivienda, el Gobierno del Estado de México, publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el Acuerdo por el que se establece la acción de regularización de la tenencia de la tierra, a través del juicio sumario de usucapión.
De acuerdo al director del Imevis, a través de estos juicios se regularizan más del 80 por ciento de los predios; lo puede realizar toda persona mayor de 18 años con una vivienda en el Estado de México, en terreno igual o menor a 200 metros cuadrados o cuyo valor sea inferior a 648 mil 612 pesos.
Cabe destacar que con el proyecto impulsado desde el Ejecutivo estatal, los tiempos para obtener el título de propiedad se reducen hasta a 3 meses si se cuenta con todos los documentos, asimismo, los costos llegan a ser menores en comparación con un trámite particular.