Por Fernanda García
El Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) manifestó su apoyo a la gestión de la Secretaría de Salud del Estado de México y señaló que la movilización organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) obedece a intereses distintos a la dignificación del sistema mexiquense.
Frente a las instalaciones centrales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), integrantes de SIMESA, defendieron el trabajo de la secretaria Macarena Montoya, al asegurar que ha trabajado para abatir el desabasto de medicamentos e insumos, así como para dignificar las condiciones de los trabajadores.
Óscar Rivas Maldonado, secretario general de SIMESA en el Estado de México, expresó su respaldo a la secretaria y a la gobernadora Delfina Gómez, señalando que ambas tienen solo siete meses en sus cargos y promueven la libertad sindical.
Señaló que la movilización del SNTSA busca influir en la basificación de 65 por ciento de los trabajadores del ISEM, que actualmente son trabajan por contrato, lo que no debe suceder ya que la basificación parte de un programa federal y no de los esfuerzos de un sindicato.
Rivas Maldonado criticó al SNTSA, al que calificó como “El Sindicato Charro”, acusándoles de prácticas corruptas como la venta de plazas y la intimidación.
Señaló que el desabasto de medicamentos es un problema que se ha agravado durante las últimas dos administraciones estatales y cuestionó por qué el sindicato más longevo no alzó la voz antes.
El secretario de SIMESA destacó que hace siete meses el abasto de medicamentos estaba en un 8 por ciento y aunque aún no se ha alcanzado la capacidad total, las autoridades estatales están trabajando para mejorar la situación.
“Durante los 80 años del sindicato tradicional y con el priismo ¿por qué hasta hoy quieren decir que no hay abasto, que no hay insumos, equipo o mobiliario? Esto siempre ha sido”,
afirmó Rivas Maldonado.
SIMESA, por su parte, aseguraron los manifestantes, apoya las decisiones de Macarena Montoya y el programa federal de basificación promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, afirmaron que confían en que las autoridades estatales no se dejarán intimidar por mega manifestaciones que se hacen bajo un lema de “protección a los trabajadores y pacientes”, pero que busca beneficio de un sindicato que ya no es el oficialista.