El Sistema Penal Acusatorio fue creado para privilegiar el derecho de las personas acusadas de haber cometido algún delito, lo que significa un avance positivo en el país que requiere de una profesionalización de los operadores; sin embargo, existen servidores públicos que no conocen el proceso debido a que sólo recibieron algunas horas de capacitación y en grupos mayores a 70 asistentes, señaló Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano en Seguridad.
Destacó que mientras policías preventivos, peritos, agentes del Ministerio Público y jueces no se capaciten para conocer debidamente el proceso, las víctimas tendrán acceso directo a la justicia; dijo que el problema no es el sistema sino la falta de capacidad de quien lo aplica.
Comentó que el Observatorio Nacional advirtió por muchos años, que había una simulación en términos de la implementación del nuevo sistema, porque este cambio de paradigma no era así, de sólo hacerlo oral y no escrito como se hacia, ahora se requiere investigaciones a fondo y demostrar que el imputado realmente fue responsable de haber cometido algún ilícito.
“Para esto había que capacitar adecuadamente a las personas y a lo largo del país se encuentran cuestiones muy diferentes en cada caso”.
Por ello, Rivas Rodríguez explicó que hubo una simulación que ahora está generando una sensación de que el sistema no está funcionando, también hay un aspecto que se ha dejado a un lado y es el de explicarle a los ciudadanos en qué consiste el proceso.