Tras el movimiento migratorio que se suscita en el sur país con el paso de ciudadanos centroamericanos, el sistema de salud del Estado de México se encuentra listo para atender a quien requiera auxilio médico con la incorporación de tres caravanas para brindar consulta externa, así como el establecimiento de una unidad del SUEM para el servicio de urgencia.
“Si la caravana fuera de 2 mil personas, el estado está pendiente de atenderlos, tenemos la capacidad para hacerlo y no nos mermará en el sistema”, señaló el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas.
Con o sin caravana migratoria, dijo, normalmente cada mes se atienden en el estado a migrantes en Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl, principalmente por accidentes que sufren tras abordar el tren.
Por su parte, el Poder Legislativo ha hecho lo propio al aprobar por unanimidad de votos realizar un exhorto al gobierno estatal para brindar auxilio y facilitar el tránsito de la Caravana Migrante por la entidad garantizando el respeto a sus derechos, además los 75 legisladores plantearon la posibilidad de donar un día de dieta para brindar ayuda humanitaria; sumado a lo anterior vigilarán el apoyo que se les dé.
“El monto de la aportación no se trató, yo creo que lo estaremos viendo de manera individual y es equivalente a un día de dieta, la propuesta fue de buena intención, la situación es que no se dijo el cómo se concretaría”, indicó Nazario Gutiérrez Martínez, diputado de Morena.
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática indica que la caravana arribará a la entidad en próximos días, ingresando por el oriente del estado a través de la autopista México-Puebla a fin de llegar a la Ciudad de México para posteriormente continuar por la autopista México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense y finalmente saldrán del territorio por la autopista México-Querétaro y el Arco Norte.