Capital Estado de México

Local

Sistema penal sirve, pero sigue en cambio

El Proceso Penal Acusatorio sí funciona, el problema está en la profesionalización de las policías y del Ministerio Público, quienes, en ocasiones, no saben ni llenar un informe, indicó Raúl Arenas Valdés, maestro en Derecho y especialista en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y seguridad Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Tras el llamado para modificar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de evitar que los delincuentes salgan libres, el especialista de la UAEM nos detalló en entrevista con CAPITALMEDIA que “la mayoría de las veces el delincuente sale porque no existe una buena carpeta de investigación”, debido al desconocimiento de quienes la integran.
“La autoridad debe de invertir en profesionalizar a aquellos que llegan al lugar de los hechos, de quienes detienen en flagrancia al delincuente y de quienes tienen que proteger los derechos humanos”.
Agregó que en muchas ocasiones “se confunde la idea de procurar justicia e investigación. Recordemos que la etapa de investigación lleva dos fases, por lo que se necesita sea reforzada esa profesión, a veces los elementos no hacen bien un amarre jurídico y cuando esto llega ante el juez no llega sólido, por eso alcanzan a salir libres quienes cometieron un delito”.
Aunque precisó, “no culpo a los ministeriales, los entiendo y sé que la carga de trabajo que tienen es mucha, pero es ahí donde se debe de trabajar, en profesionalizarlos y apoyarlos para que hagan una buena investigación.
“Aquí en el Estado de México la Fiscalía tiene un monton de trabajo, y para atender programan citas y el trabajo se va retrasando, lo que queremos como ciudadanos es que nos atiendan, que no haya impunidad y ante todo hagan su labor, pero está cargado de trabajo”.
Desde la perspectiva del especialista en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la UAEM, el Proceso Penal Acusatorio funcionará a la perfección dentro de dos sexenios o más, si se actúa inmediatamente en el tema de la profesionalización de la policía y agentes del MP.
“Recordemos que tenemos más de dos mil municipios en México y actualmente hay un problema de seguridad pública, sin embargo, las autoridades del Estado de México y las autoridades mexicanas están haciendo todo su esfuerzo para que esto funcione”, finalizó.

Salir de la versión móvil