La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los Secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, Estado de México Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos adoptar medidas cautelares en favor de las personas damnificadas en la etapa de reconstrucción, crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y evaluar a las empresas participantes.
Lo anterior como resultado las investigaciones sobre hechos presuntamente violatorios de derechos humanos como consecuencia de los sismos del pasado mes de septiembre, que podrían implicar acciones u omisiones de autoridades, así como actos de empresas.
El organismo nacional que encabeza Luis Raúl González Pérez, mandó oficios para en los que les solicita establecer un mecanismo de análisis y evaluación de las empresas que participarán en la etapa de reconstrucción para analizar su historial en el cumplimiento de las normas de construcción y de sanciones de la empresa, así como los procedimientos y procesos o investigaciones que las empresas tengan abiertos, considerando también a sus titulares y representantes.
Jóvenes desarrollan app para orientar sobre desastres
También solicita constituir un mecanismo de difusión pública sobre el proceso de reconstrucción que sea accesible a la población; informar de los avances por delegación o municipio; transparentar el empleo de los recursos públicos y de los agentes e instituciones involucrados en la etapa de reconstrucción.
Otra de las peticiones es adoptar las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la rendición de cuentas y transparencia en el otorgamiento de los recursos públicos para que se destinen únicamente a la reconstrucción y reparación de los inmuebles afectados.
Pidió elaborar un registro de los inmuebles en reparación y reconstrucción derivados de los sismos de septiembre.
Ningún comunidad afectada por sismos quedará sin apoyo: Osorio Chong
La CNDH dijo que continuará con su monitoreo en la etapa de reconstrucción a fin de que prevalezca el factor derechos humanos.
Explicó que se solicitaron las medidas cautelares al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.