www.capitaledomex.com.mx

Solicita UNIDEM al Congreso local etiquetar recursos para habilitar zonas industriales deterioradas

El director general de la Unión de Industriales, Francisco Cuevas Dobarganes 

Es grave la falta de mantenimiento que se ha acumulado por muchos años y genera que estas zonas de asentamiento de empresas subutilicen bodegas e inmuebles y eso afecta la llegada de inversiones y la generación de empleos.


La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) solicitó a la Legislatura mexiquense, etiquetar recursos para rehabilitar las zonas industriales más deterioradas, principalmente del Valle de México.

El director general de la Unión de Industriales, Francisco Cuevas Dobarganes, hizo un llamado a las y los diputados mexiquenses para que en la elaboración del presupuesto estatal 2025, se considere una partida destinada exclusivamente a rehabilitar las zonas industriales, pues ello incentivaría nuevas inversiones y ayudaría a aminorar el desempleo.

“El que se promueva la inversión y el empleo al estar bien las zonas industriales, contribuye a que se generen más empleos y el hecho de que se encuentren en buen estado esos espacios, ayudan a que la gente que vive en el Estado de México pueda transitar de una manera más segura”,

consideró el dirigente empresarial.

Y dijo que en el Estado de México destacan cuatro tipos de zonas donde se encuentran las industrias.

El primero, son los parques industriales que son privados, mismo que fueron desarrollados en los últimos años por empresas especializadas en ello, tales como Vesta, Funo, Frisa o Prologis, y no requieren mucho mantenimiento porque están en buen estado. Estos parques se encuentran principalmente en Toluca, Lerma, Tlalnepantla, Izcalli, Tepotzotlán, y Tultitlán.

También están los parques industriales que ya fueron municipalizados, en la mayoría de los casos, cuentan con una mesa directiva y una asociación y sí requieren un mayor mantenimiento, en tercer lugar, están las zonas industriales y que a su vez son las más antiguas y estás ubicadas en Toluca, Naucalpan, Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec principalmente.

Estos parques, agregó, se encuentran con el drenajes en mal estado, luminarias sin funcionar y con problemas severos de bacheo, al tiempo que disponen de espacios que que pueden y deben ser rehabilitados para generar empleos.

El cuarto tipo son las mixtas como las ubicadas en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Chalco e Ixtapaluca y donde hay una mezcla entre casas y zonas industriales y que requieren mantenimiento y regularización para una mejor convivencia con las zonas habitacionales.

“Las zonas industriales que necesitan más mantenimiento son las ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y en Tultitlán, que son las que vemos que se encuentran en peor estado; hay algunas zonas en Ocoyoacac, Lerma, Neza y algunas pocas en Toluca, que necesitan un mantenimiento importante”,

precisó Cuevas.

Adicionalmente también enfrentan grave deterioro zonas industriales en Chalco e Ixtapaluca, porque desde su creación hay calles y avenidas que nunca fueron pavimentadas. Es importante destacar que se requiere un desarrollo industrial en esa zona del estado, porque hay gente muy calificada que se ve obligada a viajar de cuatro a cinco horas diarias en transporte público para encontrar un empleo digno.