El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que con la implementación del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, diseñado para garantizar un efectivo acceso a la justicia, se han recibido 530 solicitudes para brindar medidas de protección que salvaguarden a las víctimas.
De acuerdo con el portal electrónico habilitado para informar sobre el tema, se muestra que del total de las solicitudes recibidas, 418 fueron ratificadas, 13 modificadas, 38 canceladas y 61 catalogadas en sin materia.
En cuanto a su dispersión por región, se indica que la zona judicial de Tlalnepantla registra 195 solicitudes, Toluca 134, Ecatepec 120 y Texcoco 81.
“El sistema está funcionando, el Juzgado en Línea lleva desde noviembre del pasado año operando y el grado de respuesta, el grado de efectividad y de resultados es muy alto. En el Poder Judicial estamos listos para recibir las solicitudes, atenderlas y diligenciarlas en el término que establece el acuerdo que es en menos de cuatro horas”, comentó.
En dicha página web se indica que algunas de las medidas de protección otorgadas son: la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido; limitación para asistir o acercarse al domicilio o al lugar donde se encuentre la misma; separación inmediata del domicilio; entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable; vigilancia y protección policial en el domicilio de la persona ofendida; así como la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima.