El municipio más poblado del país, también es el que cuenta con mayor número de jóvenes con una población superior a los 700 mil, que en un porcentaje considerable tiene problemas con el consumo de alcohol y drogas, así lo señaló el presidente municipal Fernando Vilchis, al anunciar que Ecatepec tendrá el primer Centro Municipal de Desintoxicación.
Para este fin, el edil de Ecatepec dio a conocer que solicitó al Ayuntamiento autorice presupuesto para su construcción.
Fernando Vilchis asistió a la ceremonia por el 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dedicados a la atención y prevención de las adicciones, realizada en la Ciudad de México.
El pasado 22 de octubre funcionarios federales, entre ellos Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, pusieron en marcha en Ecatepec la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones e inauguraron el Centro Territorio Joven-Club por la Paz del municipio, en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, donde Fernando Vilchis anunció una cruzada a favor de los jóvenes en la localidad.
“Voy a solicitar al cabildo el presupuesto necesario para instalar en el municipio el primer Centro de Atención de Desintoxicación para lo que es alcoholismo, consumo de enervantes o alguna sustancia tóxica”, anunció.
Reconoció que en Ecatepec el problema de consumo de drogas es severo, además de que 40% de los habitantes son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
El presidente Fernando Vilchis, expresó que 4 de cada 10 jóvenes tienen alguna tendencia al consumo de alcohol y otro tipo de sustancias, problema que afecta no sólo a hombres sino también a mujeres, por lo que es importante que Ecatepec tenga un centro municipal para atender las adicciones.
Mencionó que el gobierno municipal atiende el tema de la prevención, por lo que “nuestra primera tarea es evitar este tipo de sustancias, sobre todo alcohol, que corra en las calles y llegue a las escuelas, etcétera. Entonces nuestro trabajo es verificar perímetros, áreas donde haya escuelas y se encuentren establecimientos, por ejemplo con venta de alcohol, micheladas”.
Dijo que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones es un esfuerzo interinstitucional, con carácter preventivo más que reactivo.
“Es un tema más preventivo y creo que eso es lo que necesitamos, más programas preventivos que reactivos, porque es prácticamente lo que queremos, no resolver un problema sino evitarlo”, insistió.
Añadió: “Por ejemplo, los últimos sexenios tanto a nivel federal o en los últimos trienios han sido políticas reactivas y además un ejercicio de la criminalización de quienes consumen sustancias o ingieren alcohol, cuando sabemos perfectamente que es una enfermedad”.
El munícipe presentará próximamente al cabildo el proyecto del centro municipal de rehabilitación de adicciones, donde los ediles discutirán el asunto.