La música turca Ezgi Irmek, en la viola; el pianista italiano Giorgio Trione Bartoli y la violinista lituana Dalia Kuznecovaite serán las solistas huésped de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) durante su programa 14, que tendrá presentaciones el viernes y sábado próximos.
El primer recital será el día 9 en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el 10 en la Catedral de Tenancingo, Estado de México.
El patronato de la OSEM destacó que la primera parte del programa, dirigido por Enrique Bátiz, la agrupación estará acompañada por la joven virtuosa Ezgi Irmak en la ejecución del “Concierto para viola No. 1 en Re mayor”, del alemán Karl Stamitz.
Posteriormente hará lo propio con el afamado pianista italiano Giorgio Trione Bartoli, quien interpretará el “Concierto para piano en Mi bemol”, del húngaro Franz Liszt.
Luego del intermedio, la Orquesta cerrará con la participación de la virtuosa violinista Dalia Kuznecovaite, quién tocará el “Concierto para violín, Op. 35 en Do mayor”, del compositor ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky.
La Temporada 134 que inició actividades desde 9 de septiembre y que concluye el 17 de diciembre se ha presentado en distintos escenarios tanto del Estado de México como del interior de la República, destacando la participación en conciertos en la capital del país en recintos como la Sala Nezahualcóyotl.
Giorgio Trione Bartoli nació en Trani, Italia, en 1996, es un joven talento que asiste al noveno año del Conservatorio Niccolò Piccinni en Bari, bajo la dirección del Maestro Pasquale Iannone.
A los 10 años comenzó a tocar el piano, destacando sus habilidades musicales significativos en un periodo corto de tiempo, siendo acreedor a numerosos galardones y grandes premios nacionales e internacionales, incluyendo: 5º premio en la histórica Competencia Internacional de Piano Ettlingen 2016.
Ha ofrecido conciertos como solista en muchas ciudades italianas, así como en Pamplona, España, invitado personalmente por el Cónsul español para inaugurar la reapertura del Conservatorio Pablo de Sarasate, y en Budapest, Hungría, en la sede del Concurso de Piano Chopin.
En 2015 fue invitado a interpretar la “Sinfonía Dante para 2 pianos y coro”, de Liszt, en el Teatro Abeliano, de Bari, para el 750 aniversario.
Ezgi Irmak comenzó sus estudios de viola con el profesor Cetin Aydar en el Conservatorio Estatal Dokuz Eylul, Esmirna, en 1996, y continuó sus estudios con el nombrado Artista Nacional Rusen Gunes entre 1998-2000 y 2007-2010, y llevó a cabo varios conciertos. Actualmente continúa sus estudios académicos.
Su estreno como solista fue con la Concerto Barocco Chamber Orchestra, interpretando el Concierto para Viola de J. C. Bach con gran éxito.
Ezgi Irmak desempeña diversas funciones: Líder de agrupación en la Orquesta Académica Baskent y la Orquesta Filarmónica Baskent.
Por su parte, Dalia Kuznecovaite nació el 11 de octubre de 1988 en Vilna, Lituania, y comenzó a tocar el violín a los cuatro años de edad. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París.
Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre ellos el Gran Premio 2007 en el Kloster Schöntal de Alemania; el J. Brahms 2008 en Pörtschach, Austria, donde también obtuvo un premio especial de la Academia Mozart, y el primer premio y Medalla de oro en el Henryk Szeryng, celebrado en la ciudad de Toluca.
Como solista ofrece conciertos tanto en Europa como en América, con las orquestas Deutsche Radio Philharmonie, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Sinfónica Kärtner y Filarmónica de Kiev, por citar algunas. Kuznecovaite toca con un violín Bernardel que pertenece a la fundación Vatelot-Rampal de París.