Capital Estado de México

Local

Sólo el 20% de municipios han acatado la Ley de Justicia Cívica: Codhem

Titular del órgano defensor de los derechos, Myrna Araceli García Morón

Tras la evaluación que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizó a los 125 municipios para constatar su nivel de cumplimiento de la Ley de Justicia Cívica, se informó que sólo el 20% cumplen con las medidas establecidas en cuanto al recurso humano, infraestructura y procedimientos.

A través de visitas sin previo aviso y la aplicación de cuestionarios, es como la Codhem pudo vigilar qué tanto están comprometidos los municipios con acatar la ley e ir avanzando hacia la no criminalización de los infractores administrativos, el respeto a los derechos humanos y erradicar la arbitrariedad en la imposición de infracciones.

En entrevista, la titular del órgano defensor de los derechos, Myrna Araceli García Morón, refirió que los municipios que han dado un mayor cumplimiento a la ley, son: Acambay, Aculco, Acolman, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Chapultepec, Chiautla, Ecatzingo, Huixquilucan, Lerma, Otumba, Papalotla, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Temoaya, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Villa del Carbón, Xalatlaco y Xonacatlán.

El resto de los municipios presenta carencias al no contar con personal humano suficiente, pues la ley prevé la creación de un Juzgado Cívico en los municipios que será integrado por un juez cívico, un secretario, un médico y un psicólogo, un facilitador, policías de custodia, entre otros; además carece de infraestructura adecuada, puesto que las galeras deben garantizar condiciones decorosas, dignas, limpias y ordenadas para los infractores cuya sanción sea el arresto. Asimismo, los procedimientos normativos que aplican no son los idóneos, al vulnerar derechos humanos.

“Recuerden que la ley ya entró en vigor y los municipios tenían hasta mayo de este año para ir generando las adecuaciones y por tanto, ya tendrían que estar pensando en dónde tienen esas áreas de oportunidad y ser base para que las nuevas administraciones sepan en qué se pueden poner a trabajar. Esta ley busca salvar la convivencia comunitaria a través del respeto y el orden”, dijo.

Agregó que, por el momento la Ley de Justicia Cívica no prevé sanciones por incumplimiento a lo que se mandata, pero es de observancia general por lo que en breve presentarán públicamente los resultados del diagnóstico realizado.

Salir de la versión móvil