El llamado de la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela a la morenista Delfina Gómez Álvarez, para sostener al menos cinco debates públicos, sigue quedando en el tintero y sólo se han tenido respuestas ambiguas de interlocutores, quienes le están arrebatando la voz e invisibilizando a su candidata, sostuvo la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gretel González Aguirre.
“Las mujeres debemos construir un espacio de diálogo, que fortalezca la posibilidad de encontrarnos con nuestras coincidencias y defender con argumentos nuestras diferencias y sin prestarnos a ser carne de cañón”, expresó.
En este sentido, refirió que los debates públicos no deben ser vistos como espacios de confrontación que sirvan para violentar a la que compite, sino como espacios desde donde las mujeres den muestra que pueden hacer un cambio en la participación política, dar a conocer sus perfiles, trayectorias, visiones y propuestas.
Si bien, dijo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deberá realizar dos debates entre los y las candidatas a la gubernatura mexiquense, el PRI está proponiendo cinco para que cada uno se realice en las diversas regiones de la entidad, permitiendo con ello que la ciudadanía coteje las ideas, las propuestas y la visión de quienes pretenden gobernarlos.
“Sólo tiene miedo de exponer ideas el que no las tiene, vivimos en una democracia que se construye a partir de ese diálogo informado… además, es una oportunidad única para que la sociedad vea que las mujeres saben dialogar y competir de frente, con respeto y de buena fe. Hoy se está abriendo un parteaguas importante, porque se están sentando las bases de cómo es el trabajo de las mujeres y cómo las mujeres debemos hacer la política”, señaló.
La legisladora, resaltó que los tiempos actuales necesitan una democracia de calidad, con contendientes y propuestas a la altura, en donde el debate sea uno de los medios para dar a conocer propuestas sobre seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.
Gretel González, comentó que con estos ejercicios se busca que los mexiquenses puedan tomar una decisión de manera informada y conozcan más a las candidatas, la visión que cada una tiene, sepan cómo aterrizarán sus propuestas y cómo las llevarán a la realidad más allá del discurso.