Capital Estado de México

Local

Sólo tres comisarios detenidos cumplían con controles de confianza

De los siete mandos policiacos detenidos desde septiembre como parte del operativo Enjambre, sólo tres contaban con Exámenes de Control de Confianza vigentes, informó el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo

El funcionario, señaló que las detenciones obedecen a una estrategia integral que incluye labores de inteligencia, investigación y coordinación entre los tres niveles de gobierno. Sin embargo, subrayó que en algunos casos las acciones delictivas pudieron haberse cometido después de que los funcionarios habían aprobado los controles.

“El examen tiene una vigencia de tres años. En ciertos casos, las conductas ilícitas ocurrieron tiempo después de haber asumido sus cargos en la administración municipal”, explicó Castañeda. 

Reforzarán la seguridad en municipios afectados

La SSEM aumentará la presencia policiaca en los municipios donde se registraron detenciones, aunque sin asumir completamente las labores de seguridad, en respeto a la autonomía municipal. 

Entre los detenidos destacan María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, acusada de ser autora intelectual de un doble homicidio, y Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública del mismo municipio, señalado por secuestro exprés y robo.

Otros implicados de Naucalpan, Tejupilco, Tonatico e Ixtapaluca enfrentan cargos como extorsión, secuestro y cobro de cuotas a comerciantes, presuntamente en beneficio del grupo delictivo La Familia Michoacana. 

El operativo también dejó a siete funcionarios prófugos, quienes son buscados activamente por las autoridades. Aunque el titular de la SSEM evitó proporcionar detalles sobre sus identidades, aseguró que las investigaciones siguen avanzando. 

Nuevos criterios para la designación de mandos

De cara a la renovación de administraciones municipales en 2024, la SSEM propuso que a partir del 1 de enero los directores de Seguridad Pública cuenten con exámenes de control de confianza, actualizados como requisito obligatorio. 

Hasta ahora, 26 alcaldes electos han solicitado apoyo a la SSEM para identificar perfiles adecuados para encabezar las áreas de seguridad. Las propuestas serán evaluadas por la Mesa de Construcción de la Paz, con el objetivo de garantizar que los candidatos carezcan de antecedentes negativos. 

“La Secretaría sólo sugiere perfiles; la decisión final es de los ayuntamientos. Buscamos que los municipios puedan contar con mandos confiables que aseguren la tranquilidad de sus habitantes”, concluyó Castañeda.

Salir de la versión móvil