De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud federal, son poco más de 900 municipios en los cuales se estaría en condiciones de levantar la emergencia sanitaria a partir del 17 de mayo, entre los que se encuentran sólo tres municipios mexiquenses al no contar con registros de contagios.
Durante la conferencia “mañanera”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció nuevas medidas de emergencia sanitaria entre las que destaca que a partir del 17 de mayo, poco más de 900 municipios libres de contagios y que no tienen vecindad con otros de riesgo, podrán levantar las medidas de mitigación del Covid-19.
En la lista mostrada, se indica que en el Estado de México sólo tres de los 125 municipios, están en ese supuesto, toda vez que 60 tienen contagios y 62 son vecinos de zonas con alto riesgo, mismos que tendrán que esperar hasta el 30 de mayo.
¿Qué implica?
En el caso de los municipios cuya transmisión de coronavirus es nula, se podrán ir retomando las actividades escolares, se recuperarán las productivas y sociales con la única limitación que los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos deberán seguir cuidándose.
Los municipios en zonas de alta transmisión tendrán que esperar hasta el 1 de junio a efecto de que la Secretaría de Educación Pública determine la viabilidad de reanudar clases.
“El reinicio a la actividad educativa y laboral será a partir del 1 de junio siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, señaló López-Gatell al también referir que la Secretaría de Salud prevé que el fin de la epidemia se dé el 25 de junio.