www.capitaledomex.com.mx

Son 48 municipios los vulnerables a inundaciones : Ernesto Nemer

 

Se cuenta con un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos y la línea 911 está a disposición de la ciudadanía las 24 horas


Con base en los datos estadísticos del Atlas de Inundaciones actualizado a 2022, emitido por la Comisión de Agua (CAEM), se han identificado 209 sitios vulnerables a encharcamientos e inundaciones, mismos que se encuentran distribuidos en 224 colonias de 48 municipios; 28 ubicados en Valle de México y el oriente, y 20 municipios del Valle de Toluca. 

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez aseguró que el gobierno estatal implementa un plan estratégico para atender las posibles afectaciones que se llegaran a presentar con la llegada de la temporada de lluvias.  

Indicó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del grupo Tláloc despliega un operativo permanente que consiste en: la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios en donde se registran mayores afectaciones y que por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.  

Por lo que se refiere al oriente y Valle de México, especificó que estarán instalados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan, y por lo que se refiere al Valle de Toluca estarán ubicados en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.

Por otra parte, el funcionario comentó que mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos: 1 mil 700 de la Secretaría de Seguridad, 242 de la coordinación general de Protección Civil y gestión integral de riesgos, y 500 de la CAEM; además, se cuenta con más de 700 unidades de vehículos especializados para el desazolve y bombeo.  

“Con las acciones informadas, el Gobierno del Estado de México refrenda que estamos listos y preparados para atender los efectos negativos que, en su momento, pudieran ocasionar las lluvias que se esperan en los próximos meses. A través de la del Sistema Estatal de Protección Civil y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continuaremos con las acciones preventivas para mitigar los efectos negativos de las lluvias que se presentarán, nuestra mayor preocupación es salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y el entorno de las y los mexiquenses”, comentó.  

Ernesto Nemer Álvarez reiteró su llamado a los ayuntamientos a instalar su Sistema Estatal de Protección Civil; actualizar su Atlas de Riesgo municipal; supervisar que no se asiente la población en laderas o arroyos; a no aprobar licencias de construcción para familias o establecimientos que tengan riesgo; y llevar a cabo campañas amplias de difusión para tomar acciones de prevención.  

Río Lerma  

Uno de los puntos importantes al que enfocarán esfuerzos, aseguró, es al monitoreo constante del Río Lerma, por lo que se encuentran sumando esfuerzos y recursos con el Gobierno Federal y con los municipales. Especificó que del 2000 al 2022 se invierten 178 millones de pesos en este tema: 48 millones por parte del Gobierno Federal y 130 millones por parte del gobierno estatal, enfocados principalmente a trabajos de desazolve y bombeo.