El Estado de México se posiciona en el cuarto lugar de las entidades que reciben el mayor número de remesas por parte de los ciudadanos que residen en el extranjero, de acuerdo a información del Banco de México.
De enero a septiembre del 2022, a la entidad mexiquense llegaron 2 mil 575 millones de dólares en remesas, principalmente a habitantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tejupilco, municipios mexiquenses que más remesas reciben.
Esta cifra es mayor a la registrada en el mismo periodo del 2021, cuando fueron enviadas 2 mil 260 millones de dólares en remesas a la entidad.
Los primeros tres estados del país que reciben el mayor número de estos recursos por parte de los connacionales, son Jalisco con más de 4 mil millones de dólares, en segundo lugar Michoacán que recibió 3 mil 900 millones de dólares y en tercer lugar Guanajuato, donde los mexicanos enviaron 3 mil 733 millones de dólares, hasta el tercer trimestre del año pasado.
Con base en información del Anuario Sobre Migración y Remesas, el 78 por ciento de las remesas que reciben los mexicanos son para cubrir los gastos de comida y vestido, seguido de gastos de salud, vivienda, educación y para el pago de deudas.
Este mismo anuario indica que, la población nacida en México naturalizada en Estados Unidos se estima actualmente en 3.9 millones de personas, casi una tercera parte del total de personas nacidas en México que viven en este país; 78 por ciento tiene entre 15 y 64 años de edad; en cuanto a su situación conyugal, 65.5 por ciento está unida; 23 de cada 100 mujeres cuentan hasta con algún grado de licenciatura o posgrado, entre los varones este valor es de 15 de cada 100.
Asimismo se precisa que el Estado de México ya no se encuentra entre las 10 entidades con alto grado de intensidad migratoria, a pesar de ser la cuarta entidad del país que recibe el mayor número de remesas, es decir, cada vez menos mexiquenses se desplazan a otro país extranjero en búsqueda de mejores oportunidades.