La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha referido que en el país son sancionados con cárcel sólo el 0.01% de los casos de maltrato animal y refiere que de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), de 2017 a 2022 se recibieron 4 mil 752 denuncias por atacar o poner en peligro a un animal, y de esa cifra, 2 mil 305 casos terminaron en multas económicas.
“Esto indica que las agresiones a animales pueden subsanarse con dinero y envía un pésimo mensaje para los delincuentes, y para la sociedad en su conjunto”, señaló la diputada Viridiana Fuentes Cruz.
En atención a lo anterior, propuso ante el Congreso Local reformar artículos del Código Penal en la materia, priorizando la omisión de cuidados, conductas de índole sexual y abandono como conductas delictivas.
La propuesta, señala la necesidad de modificar el artículo 235 Bis para establecer que cometerá el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de 6 meses a 5 años de prisión.
Se establece que la pena prevista en el párrafo anterior también se aplicará a quien abandone y teniendo la obligación de cuidar de cualquier animal, incumpla con los deberes de cuidado y alimentación, y a quien realice actos de naturaleza sexual a un animal se le impondrá una pena máxima de 5 años de prisión.
Asimismo, por impulso de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó exhortar a los 125 ayuntamientos para que con base en las atribuciones que les confiere el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad y su reglamento, implementen los mecanismos para promover la tenencia responsable de los animales domésticos.
Para ello, se indica que los municipios podrán apoyarse de organizaciones de protección animal y refugios e implementar campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus municipios que podrán incluir eventos de adopción, difusión en medios de comunicación, promoción en redes sociales y la creación de programas de esterilización y vacunación accesibles para la comunidad.