Con la subasta de un terreno y la venta de productos “chatarra”, el gobierno de Naucalpan buscará conseguir recursos para el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores y los salarios que se adeudan, informó Claudia Oyoque Ortiz, secretaria del Ayuntamiento.
Oyoque Ortiz señaló que Naucalpan no es el único en crisis financiera, informó que son un promedio de 15 municipios, quienes iniciaron procesos de desincorporación de terrenos en la 61 Legislatura del Estado de México, para financiar las deudas que se tienen.
Lo anterior tras el llamado del primer síndico Maximiliano Alexander Rábago al gobierno municipal para que la Comisión de Hacienda realice un estudio de la situación financiera que actualmente se atraviesa, en la centésima décimo sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.
Esto con el objetivo de que se realicen los pagos de las nóminas, se cumpla con las obligaciones fiscales y se recuperen los pagos que se han descontado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para pagar las deudas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Al respecto, el primer síndico enfatizó que “no se trata de acusar, se trata de resolver”, a mes y medio de que se concluya la actual administración.
La secretaria del Ayuntamiento detalló que, desde hace dos meses, la presidenta Patricia Durán Reveles, instruyó a buscar los mecanismos posibles para la obtención de recursos y se cubra así la nómina, por lo que se ha trabajado de esa manera.
Dio a conocer que ya se cuenta con la documentación final necesaria para desincorporar uno de los terrenos de bien municipal, por lo que próximamente se citará a un Cabildo extraordinario y posteriormente se enviará el tema a la Legislatura mexiquense para su aprobación.
En ningún momento esta administración se ha negado, hay una falta de recurso, de liquidez, que estamos buscando se cubran, vamos a salir adelante de esta situación y no va a ser necesario llevar a cabo instrumentos jurídicos”, puntualizó Claudia Oyoque.