El Tren Suburbano que va de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación Cuautitlán, en el municipio mexiquense del mismo nombre, sube sus tarifas entre 50 centavos y 1.50 pesos más a partir de este martes.
La información fue confirmada por la propia empresa operadora del servicio, Ferrocarriles Suburbanos que, incluso en su sitio en Internet, anuncia las nuevas tarifas para los llamados trayectos cortos y largos que ofrece este sistema de transporte.
En su comunicación, la empresa indica que “el recorrido corto pasará de siete pesos a 7.50 pesos”, cuyo tramo abarca de los cero a los 12.89 kilómetros.
Mientras que para el recorrido largo, de más de 12.9 kilómetros y hasta los 27 kilómetros, el aumento será de un peso con cincuenta centavos al pasar de los 16 pesos que hasta el inicio de esta semana costaba el pasaje para dicho tramo a los 17.50 pesos.
Desde su inauguración en el año 2008, las tarifas del servicio del Tren Suburbano han sufrido al menos cinco aumentos, cuando los trayectos cortos comenzaron con 5.50 pesos y los largos pasaron de 12.50 a los 13 pesos en 2009.
De 2010 a la fecha los incrementos también oscilaron de los cincuenta centavos al 1.50 pesos, tanto para trayectos cortos como los largos, respectivamente, hasta en 2015 a las tarifas que se habían mantenido en los costos referidos.
La medida afecta directamente a más de 400 mil usuarios que a diario usan el Tren Suburbano para trasladarse lo mismo de la capital del país al norte del Edomex y viceversa.
El ajuste de este martes cuenta con el registro de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y se publicó desde este lunes en el Diario Oficial de la Federación.