La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Valle de Toluca y la Secretaría de Seguridad, unirán esfuerzos para combatir delitos patrimoniales como robos y extorsiones en la región, así lo adelantó Christian Muñoz, presidente de la Canirac.
Como parte de esta colaboración, los restaurantes agremiados facilitarán su red de videovigilancia a la Secretaría de Seguridad y aumentarán el número de botones de pánico.
El presidente de la Canirac en el Valle de Toluca, Christian Muñoz, destacó que los robos afectan a los clientes fuera de los establecimientos, especialmente en el corredor comercial de Venustiano Carranza, en Toluca.
Por lo tanto, dijo, esta zona será una de las prioritarias para atender. Además, se trabajará en un plan de capacitación para prevenir extorsiones telefónicas y se buscará enlazar las cámaras de circuito cerrado de los restaurantes con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, para aumentar la vigilancia en las calles.
En ese sentido, destacó que aunque los precios varían, ya que depende del tamaño del inmueble, en promedio cada unidad económica invierte 20 mil pesos en cámaras que permiten monitorear los establecimientos y tener evidencias en caso de un ilícito.
En tanto, el chef Muñoz descartó que, actualmente, el sector restaurantero cuenta con 3 mil botones de pánico, por lo que, con este nuevo esfuerzo conjunto, se espera aumenten a 6 mil en un lapso de dos meses.
La meta, puntualizó, es que 8 mil unidades económicas de la Canirac, cuenten con este método de alertamiento en tiempo real y sin inversión extra, pues funcionan a través de una aplicación para celulares.
En el caso de las extorsiones, el líder de la Canirac en el Valle de Toluca, señaló que las que más afectan a los restaurantes debidamente establecidos son las telefónicas, en especial en Metepec, por lo que ya trabajan con las autoridades para dar seguimiento a las carpetas de investigación y a los números desde los que se realiza este intento de delito.