Con el propósito de garantizar el bienestar de las y los pasajeros que utilizan el servicio del transporte público, las Secretarías de Seguridad (SS) en la entidad mexiquense y su homóloga en la Ciudad de México (CDMX), suman esfuerzos para combatir, prevenir e inhibir este delito.
En conferencia de prensa con su homólogo en la capital del país, Omar Hamid García Harfuch, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, refirió que se fortalecen las capacidades de investigación de la Policía del Estado de México y se hace uso tanto de la operatividad en campo, como el uso de tecnologías, estas acciones operativas son para beneficio de la ciudadanía.
“El éxito de estos operativos será la coordinación oportuna entre los tres órdenes de gobierno; estamos convencidos en que el trabajo en conjunto rinde frutos y que trabajando hombro a hombro, la gente estará más segura.”, concluyó.
“Con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”, destacó Rodrigo Martínez.
Territorio CDMX
En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó que se reforzará el operativo en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional – Legaria – México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.
Contarán con dos helicópteros Cóndores y con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión.
Además, se intensificará el programa “Conduce sin Alcohol” en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México y a partir de esta fecha y hasta el 16 de enero, 805 elementos y 123 vehículos se desplegarán en 23 puntos de revisión al día, (con 7 puntos para las jornadas diurnas y 16 puntos para las jornadas nocturnas), para lo cual se cuenta con nuevas herramientas como son 30 equipos “Alcostop”, que es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol, el cual permite mantener la distancia con los conductores; y 94 videocámaras corporales.
Vigilancia por temporada en Edomex
Para salvaguardar a los peregrinos que acudirán a la Basílica de Guadalupe y la integridad de la población durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, se implementarán diversas medidas de protección a lo largo del territorio estatal.
Durante el Operativo Guadalupano, la dependencia desplegará 2 mil elementos, quienes resguardarán a los feligreses en su paso por la entidad mexiquense; así mismo, se contará con el apoyo de 500 vehículos oficiales, para realizar de manera eficiente las labores de vigilancia; con el objetivo de que nada interfiera en el itinerario de los creyentes.
A través de las ocho coordinaciones regionales, la Secretaría de Seguridad efectuará patrullajes en las inmediaciones de las concentraciones de más de 700 templos de la entidad.
Hasta el momento se tienen registradas 105 peregrinaciones; en todas ellas, se contará con el acompañamiento de la policía estatal.
En lo que respecta a las festividades decembrinas, se pondrá en marcha el Operativo Navidad, enfocado a proteger a la población, así como a los trabajadores; en esta época del año, se destinarán mil 700 elementos y 412 patrullas que permanecerán alerta, sobre todo en la zona de comercios e instituciones bancarias, donde se registra mayor movilidad.