En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez reiteró su compromiso con la construcción de un Estado más justo e igualitario para las mujeres mexiquenses, garantizando su derecho a un trabajo digno y libre de violencia.
Así lo aseguró Norberto Morales Poblete, decretario del Trabajo, en la inauguración del primer “Foro para la Erradicación del Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral”, donde estuvo acompañado por Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres.
Morales Poblete destacó la urgencia de erradicar la violencia en el ámbito laboral, señalando que “es responsabilidad tanto de hombres como mujeres garantizar entornos laborales dignos”, e instó a la sociedad a “hacer un compromiso de lucha diaria y de respeto”.
El objetivo del Foro es sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso sexual y el hostigamiento laboral, buscando transformar los centros de trabajo en espacios seguros, inclusivos y respetuosos; asimismo, busca fortalecer las políticas laborales que promuevan la igualdad de género, la dignidad y la seguridad de todas las trabajadoras.
Durante su intervención, el secretario Morales Poblete subrayó que “las oportunidades laborales para las mujeres han ido progresando a lo largo de los años, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer a favor de sus derechos”.
Por su parte, Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, enfatizó que en el ámbito laboral, la idea generalizada de que las mujeres son cuidadoras por naturaleza y que los hombres son los principales proveedores económicos, genera un desequilibrio de poder entre los géneros, que suele manifestarse en violencia contra ellas, incluido el acoso y el hostigamiento sexual.
Por ello, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra la violencia de género e indicó que hoy más que nunca se debe impulsar en conjunto, la agenda de la igualdad.
“Pongamos al centro de nuestras políticas y acciones la lucha por combatir las violencias contra las mujeres en todos los espacios, incluyendo por supuesto el laboral. Por ello, hago un atento llamado a las instituciones y centros de trabajo a no tolerar más las violencias contra las mujeres, así como a sancionarlas, estos dos elementos son claves para inhibirlas y, por tanto, para erradicarlas”, destacó.