Al referir que prácticamente 3 de cada 10 predios que hay en el Estado de México, no cuentan con escrituras o los documentos legales que acrediten su propiedad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se mantiene implementando el Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, a través del cual suman más de 39 mil títulos de propiedad entregados.
Refirió que bajo este esquema, instancias como el Poder Judicial del Estado de México, el Colegio de Notarios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y los ayuntamientos, suman esfuerzos para reducir costos y agilizar los procesos, siendo el principal objetivo el que las familias mexiquenses cuenten con certeza jurídica de sus propiedades.
“Este programa que hemos impulsado desde el inicio, nos ha permitido entregar más de 39 mil títulos de propiedad en el estado, de todo este programa, más de la mitad de los títulos de propiedad que entregamos, son para mujeres, eso me da mucho gusto, porque les da certeza jurídica en su patrimonio”, expresó.
Durante la entrega de mil 100 títulos a ciudadanos de Coatepec Harinas, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense ejemplificó algunos de los procesos en los que se reduce el costo, tales como: Juicio Sumario de Usucapión que tiene un costo regular de hasta los 50 mil pesos, siendo que con el programa tiene un valor tan sólo de 885 pesos; cancelación de hipoteca, pasando de los 8 mil pesos a mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos.
En el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, refirió que el contar con un patrimonio en regla es una de las prioridades del bienestar para las familias en todo el mundo, puesto que junto con el empleo, la salud y la educación, la vivienda es una de las dimensiones sociales que permiten medir el bienestar y la calidad de vida de las personas.
“Por eso, la seguridad jurídica del patrimonio es uno de los ejes del gobernador y uno de los programas más exitosos en la actual administración. El IMEVIS no sólo ofrece el acompañamiento y la asesoría, sino también un respaldo económico para que podamos contar con los papeles en tan solo unos meses”, dijo.
Respecto al tema de la vacunación, Del Mazo Maza informó que ya se ha concluido de aplicar la primera dosis a menores de entre 15 y 18 años, por lo que será en enero cuando se les comience a aplicar la segunda dosis.
Por otra parte, indicó que en más de 90 municipios se está aplicando el refuerzo para mayores de 60 años y se impulsa la aplicación del refuerzo a docentes a efecto de regularizar el próximo año las clases presenciales, pretendiendo que a partir de enero, educación media superior y superior regresen a clases presenciales todos los días, y en febrero la educación básica.