El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha superado la meta planteada en la ejecución de la Consulta Infantil y Juvenil 2023, pues se había proyectado inicialmente llegar a cuando menos 500 mil menores de entre 6 y 17 años; sin embargo, ya son casi las 600 mil participaciones registradas.
La presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, indicó que el ejercicio ha sido positivo, ya que aún faltan semanas para culminarlo y continúan recibiendo respuestas a los cuestionarios de manera física y virtual.
Para este ejercicio que inició en septiembre y concluye en noviembre, dijo, ya la dirección de participación ciudadana ha hecho los recorridos a casas hogar y centros penitenciarios para que niñas, niños y adolescentes puedan participar.
Por lo que respecta a la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas en el Proceso Electoral 2024.
Informó que ya se concluyó la etapa informativa, encontrándose por ahora en la etapa consultiva para recabar la información, después sistematizarla, analizarla y posteriormente proceder a la presentación de las acciones afirmativas, es decir, definir el porcentaje de candidaturas que los partidos políticos deberán destinar a estos grupos históricamente vulnerados.
“El Instituto es de puertas abiertas, escuchamos a todos y todas y sobre todo, queremos que el proceso de 2024 sea el más incluyente en la historia de nuestra entidad”, dijo.
Por lo que respecta a la convocatoria para designar a vocalías de las 45 Juntas Distritales y 125 Juntas Municipales, informó que hasta el momento se llevan 478 registros.