Los indígenas representan uno de los sectores que requieren mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, por tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) supervisa que reciban la atención y servicio inmediato, con calidez y calidad.
El año pasado, personal de la Codhem efectuó 55 visitas a las dependencias e instituciones públicas, con la finalidad de corroborar la actuación de los servidores al momento de brindarles atención o servicio, a fin de que se respeten los derechos de las personas de origen indígena.
La zona norte de la entidad es conocida por contar con la presencia mayoritaria de personas de la comunidad mazahua, por ello, la Visitaduría General de Atlacomulco que atiende a los municipios de dicha área, realizó 26 visitas a dependencias estatales y locales.
Siguió la Visitaduría General de Toluca, con nueve; las de Naucalpan y Tenango del Valle con cinco cada una; así como Chalco y Nezahualcóyotl, con tres.
Por su parte, la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria acudió en tres ocasiones, de manera ex profesa, para atender a la población penitenciaria. En ese sentido, se iniciaron nueve quejas, se otorgaron 12 asesorías jurídicas y se impartieron 70 capacitaciones para beneficio de mil 948 integrantes de ese sector de la población. El año pasado se editaron dos mil dípticos con información sobre los derechos que tienen los integrantes de los pueblos indígenas, los cuales se distribuyeron a través de los módulos de Información y Promoción de Derechos Humanos en plazas municipales