Las fuertes lluvias de este año, dejaron severos daños en seis escuelas en la entidad, indican datos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) proporcionados a Capital Edoméx.
Estos institutos educativos se encuentran ubicados en Naucalpan, Tejupilco y Temascaltepec, donde se reportaron diversos estragos.
En Naucalpan, se tiene el mayor número de escuelas afectadas, ya que de las seis, cuatro corresponden a este municipio, entre las que destacan el preescolar Emiliano Zapata y la primaria General Emiliano Zapata.
La infraestructura de ambas escuelas se vio severamente dañada, luego de que se desgajó un cerro, derivado de un taponamiento en la Presa Los Cuartos.
Dadas las afectaciones, se determinó la reubicación de estas dos escuelas, por lo que se suspendieron las clases de manera presencial
Lo mismo se determinó para la Escuela Secundaria Oficial 0453 General Emiliano Zapata. Dando un total de 1 mil 156 estudiantes afectados.
La cuarta escuela con severos daños en Naucalpan, fue el Jardín de Niños Narciso Bassols, que cuenta con una matrícula de 152 alumnos. Dado a que su infraestructura no presenta daños irreparables, las autoridades llevarán a cabo su rehabilitación.
Las dos escuelas restantes que serán rehabilitadas por las autoridades estatales son la Secundaria Oficial 0113 Cristóbal Hidalgo, en Tejupilco y el Preescolar José Guadalupe Posada, en Temascaltepec.
Estos institutos educativos, cuentan con una matrícula estudiantil de 545 y 45 alumnos, respectivamente, los cuales, al igual que en Naucalpan, llevan a cabo sus actividades escolares a distancia.
De acuerdo al reporte de la SECTI, las evaluaciones de las escuelas afectadas por la lluvia se realizaron en trabajo conjunto con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), Protección Civil estatal y municipal, autoridades locales, así como docentes y padres de familia, quienes participaron en la revisión de los daños y las necesidades urgentes.
Actualmente, se continúan realizando visitas de seguimiento a las acciones de reparación y mantenimiento, garantizando entornos seguros.