El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió la restauración “no autorizada”, llevada a cabo en La Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, localizada en Aculco, por parte de una joven artista visual y tatuadora.
Los hechos se dieron a conocer luego de una denuncia ciudadana, realizada por el historiador Javier Lara Bayón.
De acuerdo al reporte del INAH y la Secretaría de Cultura federal, personal especializado en la conservación de monumentos históricos y asuntos jurídicos adscritos al Centro INAH Estado de México realizaron una visita de inspección, acompañados por autoridades municipales de Aculco.
En el lugar fueron recibidos por el párroco, quien les permitió la entrada y se pudo confirmar la realización de una intervención no autorizada en el inmueble histórico. Por tal motivo, se procedió a la suspensión de la misma.
En la inspección se observó la aplicación de pintura por personal no especializado a las secciones del mural histórico, cenefas y remate. Localizado en en la parte superior de los muros laterales de la nave.
La afectación, abarca un área aproximada de 2 metros cuadros, de acuerdo a las investigaciones preliminares.
Se espera, que en los próximos días los expertos en restauración del INAH Estado de México integren el diagnóstico detallado de la intervención así como la propuesta de resarcimiento de daños.
Autoridades eclesiásticas locales, así como de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños de los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.