Debido a la emergencia sanitaria, en el Estado de México 221 escuelas privadas de educación básica y media superior solicitaron su registro de suspensión temporal por no contar con los recursos económicos suficientes para mantener su servicio educativo.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano indicó que cuentan con el registro de solicitudes de suspensión temporal de 221 escuelas particulares, de las cuales, el 77% corresponden a preescolar.
Detalló que de 218 que solicitaron esta suspensión, se refiere a preescolar, primarias y secundarias; mientras que las tres instituciones restantes son bachillerato. “Es importante destacar que en este periodo de emergencia se incorporaron para presentar sus servicios 78 nuevas escuelas particulares, pero se tiene el registro de solicitudes de aplazamiento temporal de 221, de las cuales más de 170 son jardines de niños, en educación media superior de las 102 que tienen registro sólo 3 han solicitado el trámite”, refirió.
A la par, comentó que en el nivel superior no se tienen grandes afectaciones, puesto que de las 72 escuelas privadas con registro, ninguna ha solicitado suspensión.
De manera adicional, el funcionario indicó que cerca de 26 mil estudiantes de educación básica provenientes de escuelas particulares, fueron inscritos en instituciones públicas para el ciclo escolar 2020-2021, destacando que su acreditación y certificación no tiene problema, puesto que la información está resguardada en los sistemas de control escolar.
“Existe la certeza de validez de estudios; sin embargo, el tránsito de alumnos de una escuela privada a una pública está sujeta al cumplimiento de requisitos normativos, siendo indispensable contar con un certificado parcial expedido por la institución educativa de procedencia y presentar equivalencia de estudios”, abonó.
En materia educativa, es de referir que la entidad atiende la matrícula más grande del país, supera los 4.7 millones de alumnos que estudian en más de 25 mil escuelas, por lo que el reto para atenderlos es mayúsculo si se considera que la matrícula es comparable con la que tienen 11 estados de la República en su conjunto.
Ante este escenario, se cuenta con una planilla de 252 mil docentes, de los cuales, 204 mil han sido capacitados sobre la nueva modalidad de estudios, a distancia y mediante el uso de tecnología.