Con el cambio de administraciones municipales, algunos ayuntamientos optaron por suspender la aplicación de infracciones, en tanto se reorganizan sus corporaciones, renuevan contratos con empresas que operan las terminales electrónicas de cobro de multas y establecen estrategias para erradicar actos de corrupción.
Los municipios que a la fecha han suspendido infracciones son: Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Atizapán y Naucalpan.
Los gobiernos municipales no han definido por cuánto tiempo estarán canceladas las sanciones de tránsito e invitaron a los conductores a cumplir el reglamento de tránsito y a denunciar cualquier acto de corrupción.
En Cuautitlán, autoridades municipales informaron que se determinó suspender temporalmente las infracciones, como parte de la reestructuración del nuevo gobierno local.
En Coacalco, donde inició su gestión el presidente municipal priista, David Sánchez Isidoro, para este trienio se determinó no sancionar a los choferes que violen el Reglamento de Tránsito, por lo que sólo se amonestará de manera verbal a aquellos que lo hagan.
En Tecámac, gobernado por segundo periodo por la alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez, desde diciembre pasado se suspendieron las sanciones a los conductores; por el momento sólo se amonestará a los infractores de manera verbal.
En Cuautitlán Izcalli desde la administración pasada se suspendieron las infracciones a raíz de muchas quejas ciudadanas y denuncias en las redes sociales.
En el territorio estatal sólo están facultadas para aplicar infracciones de tránsito las mujeres agentes, ya sea a nivel estatal o municipal, identificadas con uniforme negro y rayas naranjas.
Sin sanciones en Naucalpan
Están suspendidas las infracciones de tránsito en Naucalpan, así lo informó Pablo Francisco Rosas Olmos, Comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
De acuerdo al Comisario, esta decisión se tomó debido a que se llevará a cabo una actualización de equipos inalámbricos para aplicar las sanciones.
Rosas Olmos hizo un llamado a los automovilistas a “no dejarse sorprender” y respetar el Reglamento de Tránsito del Estado de México; pidió reportar cualquier irregularidad al teléfono 55 5371 2250.
Cabe destacar que la policía de Naucalpan continuará con su facultad de intervenir en un incidente vehicular, para determinar si los implicados deben ser presentados ante el Ministerio Público o Juez Calificador. (Gisela González)