Capital Estado de México

Local

Sustituyen las coladeras de acero para evitar sean robadas

Para evitar el robo de tapas y contribuir al buen manejo de los recursos públicos, en Huixquilucan fueron sustituidas las tapas de acero de las coladeras del drenaje por unas de resina, informó Víctor Manuel Báez Melo, director del Organismo del Sistema de Aguas del municipio (SAH). 

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el funcionario municipal reconoció que se tiene conocimiento de robos de tapas de acero, siendo los más afectados Teléfonos de México (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, apuntó, en Huixquilucan para hacerle frente a la delincuencia se cambió el material de la tapa, lo cual también contribuyó a un ahorro importante de hasta un 35 por ciento. 

“Nosotros tenemos un material de resina resistente y así evitamos que las roben; tenemos entre un 30 y 35 por ciento de ahorro comparado con el acero, eso es una gran ventaja”, expresó. 

De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el acero reportó un incremento de hasta un cien por ciento debido a la inflación, ya que un kilo de acero pasó de los 13 pesos hasta los 24. 

En promedio, una tapa de coladera para banqueta pesa 75 kilogramos, por lo que llega a alcanzar un costo por arriba de los mil 800 pesos. 

Apenas el pasado julio se dio a conocer, a través de un video en redes sociales, que un servidor público del Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla robaba tapas de drenaje. 

Por tal motivo, el ayuntamiento, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, hizo una denuncia penal por robo y dio de baja al trabajador. 

“No podemos permitir que nadie rebase la autoridad municipal y que ensucie el trabajo que la administración está llevando a cabo”, expresó en su momento el alcalde de Tlalnepantla, tras los acontecimientos.

Salir de la versión móvil