Aunque a partir de este primero de septiembre entró en vigor la aplicación del Código Digital (CoDi) a través del cual, los comercios van a efectuar el cobro de productos y servicios mediante el uso de códigos de barras bidimensionales (QR); el sector desafortunadamente no se encuentra listo, toda vez que tiene un importante rezago en uso de tecnología, indicó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).
El líder empresarial, consideró que para que este nuevo método de pago tenga un éxito y se logre posicionar, es urgente que el gobierno y el sector bancario trabajen en la construcción de un verdadero ecosistema de tecnología accesible para los empresarios, de todos los niveles, pues principalmente los micro y pequeños negocios, no tienen acceso al uso de herramientas ni siquiera para realizar el cobro con tarjetas.
Aseguro que la implementación del CoDi, hasta el momento no se ha socializado lo suficiente, ya que ni los establecimientos y mucho menos los compradores tienen información de cómo funcionará.
Detalló que como Cámara de Comercio, en breve estarán organizando sesiones de capacitación para sus afiliados, donde trataran de encontrar el mayor número de beneficios que traerá esta modalidad de cobro, aunque calculó que será hasta poco más de los primeros meses del siguiente año cuando se pueda poner en marcha de forma más homologada en el Estado de México.
“La Canaco comenzará con un sistema de capacitación que permita el saber cómo funciona esta nueva plataforma, además de medidas de comunicación que permitan incrementar el conocimiento sobre su uso y seguridad, al final del día, quien va a elegir cómo va a pagar es el usuario, ya en su momento decidirá si paga en efectivo, débito, crédito, pero los empresarios deben estar preparados”.
Chemor Sánchez indicó que el haber implementado el CoDi es una práctica muy eficiente, porque puede llegar a cortar el tema de las comisiones bancarias, además de que está orientada a disminuir los niveles de evasión fiscal que se tienen a nivel nacional, pues de esta manera se puede conocer de forma más certera las ventas que se tienen desde los establecimientos y las aportaciones que los negocios formales deberían hacer ante la Secretaría de Hacienda.
“Todo lo que haga que el comercio este metido en la legalidad es viable, siempre ayuda y será un tema interesante, pero para lograrlo también es necesario retomar programas de apoyo para dotar a los empresarios con nuevas tecnologías”.